jueves, 31 de mayo de 2007

Creacion del Termino Crossover


RUMBA CROSSOVER,
Creación del término y relación con las emisoras juveniles y las tribus urbanas
En cuanto a rumba crossover, se hace referencia al tipo de rumba en la que se mezclan diferentes ritmos musicales que van desde lo que está de moda en las grandes ciudades hasta ritmos populares y autóctonos de Colombia y algunos “pasados de moda”, los cuales tienen como característica ser bailables. Adicionalmente, en este tipo de rumba la ropa, accesorios, arreglos y lenguaje están de acuerdo con las tendencias de la moda y la publicidad.

El termino crossover fue tomado y adaptado por los encargados de las emisoras juveniles, en especial de LA MEGA, RCN hizo una propuesta musical que fue el formato cross over que aunque ya se había experimentado un poco en otras emisoras como Radiocativa y 88.9, fue La Mega quien lo impuso como un formato oficial y de tiempo completo proponiéndolo de frente y utilizándolo incluso como lema de campaña: “La Mega la emisora de variedad en la música”; característica que la diferenciaba de las demás emisoras.

“Las radios comerciales se definen como instituciones con fines de lucro. Su objetivo, su primera finalidad es ganar dinero. Como medios de comunicación, deberán orientar su programación al servicio y orientación de la sociedad. Pero en caso de conflicto, cuando hay que escoger entre Dios y el becerro de oro, los empresarios suelen inclinarse por este último.” LÓPEZ VIGIL, Jose Ignacio. (Manual Urgente para Radialistas Apasionados).

Las emisoras juveniles y en si todas las que se puedan llamar comerciales se basan en el consumo, los medios de comunicación encontraron un campo fértil de necesidades insatisfechas que se podría perfilar como mercado de consumo. Los jóvenes han sido blanco de la industria cultural que ha generado toda una serie de bienes materiales y simbólicos que circulan entre el mercado juvenil y representan un intento por crear símbolos de identidad o de apropiarse de esa identidad que ya existe y que se demuestra con los objetos de consumo que identifican y que diferencian a los jóvenes de los adultos o de los niños. Teniendo esto en cuenta, las emisoras juveniles se dieron cuenta que la juventud no se identifica únicamente con un género en especial sino que goza de la variedad que proporcionan tanto los ritmos propios colombianos y latinoamericanos como los afro y norteamericanos, por esta razón crearon el crossover como punto de ganancia por el hecho de recolectar mayor cantidad de oyentes satisfechos.

La radio no es solo un medio de difusión de información, la mayoría de las veces sesgada por una pauta publicitaria, la radio pretende ser un medio que difunda cultura y prepare a los receptores para el devenir de lo cotidiano.
Lo que siempre será cierto es que la radio ha sido el medio más eficaz para dar a la luz pública informes que van más allá de los simples datos noticiosos para comunicar símbolos y sentidos alrededor de los cuales también ha sido posible la conformación y consolidación de identidades culturales.

“A través de una radio, se logra una comunicación intensa. La comunidad se escucha, y escuchándose, crece su autoestima individual y colectiva. Los vecinos se conocen más, se reconocen mejor. La radio construye identidad.“ LOPEZ VIGIL

Los grupos culturales específicos a los que pertenecen los jóvenes (Tribus Urbanas) representan un mundo autónomo que provee un espacio de apropiación de recursos simbólicos con el fin de dar sentido a su propia situación y construir una identidad individual y colectiva. Al respecto Maffesoli opina: “Reconocemos aquí la idea de ‘persona’, o máscara, que puede ser cambiante y que, sobre todo, se integra en una variedad de escenas y de situaciones que sólo tienen valor por ser representadas en grupo”[1]. Los grupos juveniles constituyen un espacio de libertad, crean un lugar propio en donde se pueden reelaborar las propuestas de “joven” que tienen las diferentes instituciones sociales. Esos lugares de encuentro y espacios de socialización, se delimitan y clasifican según el grupo social al que pertenezcan. Desde la calle hasta la discoteca y el centro comercial, lo que proporciona elementos y referentes colectivos de identificación que reúnen personas con las mismas características. Estos grupos tienen señas de identidad que los caracterizan, y se construyen a partir de gustos e intereses, modos de hablar, formas de comportarse ante los demás, música, formas de divertirse y de pensar que tengan en común y que los diferencia de otros grupos sociales, cual ayuda a conformar un universo cultural juvenil.


Cada cultura tiene una identidad propia que se manifiesta en sus gustos, comportamientos, estilos de vida, culturas musicales y formas de divertirse.
La antropología y la sociología urbana, que estudian y analizan las manifestaciones humanas dentro de la ciudad y los aspectos culturales, respectivamente; afirman que al haber esta mezcla de culturas e identidades sociales tiende a haber cierta rivalidad que no es negativa, sino que por el contrario es la que enriquece grandemente la cultura del país y en este caso de la ciudad de Bogota. Ya que cada identidad tiende a sobresalir de entre las demás y la forma de hacerlo es exhibiéndose de manera agradable de modo tal que sea vista y aceptada


BIBLIOGRAFIA:
· TESIS CD TC 0053M17 Biblioteca Universidad Javeriana
Alexandra Mariño, Comunicadora Social P.U.J
Locutora de La Mega


[1] MAFFESOLI, Michel. El Tiempo de las Tribus: El declive del individualismo en las sociedades de masas. Barcelona, España: Icaria, 1988. p. 35.

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